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Maneras de consumir menos sal

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  • Maneras de consumir menos sal
    ¿Qué cantidad de sal es mala para la salud?

    La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo máximo de 5 gramos al día. Es decir, el equivalente al contenido de una cuchara de té. Se calcula que, de media, la población mundial consume entre 9 y 12 gramos de sal diarios, el doble (o más) de lo recomendado. Mucha sal puede provocar hipertensión y problemas cardíacos o cerebrovasculares.

    Algunos consejos para reducir el consumo de sal:

    Evitar alimentos preparados y procesados: Los alimentos frescos son siempre la mejor opción. Entre otras cosas porque tenemos el control sobre el modo en que los cocinamos.

    Cuidado con el pan: Curiosamente es uno de los alimentos que suelen contener más sal. Solo una rebanada puede suponer la ingesta de 400 miligramos de sal. En la dieta mediterránea es un elemento fundamental así que hay que cuidarse y elegir un pan bajo en sal.

    Comprar alimentos bajos en sodio y sin sales añadidas: Hay que leer las etiquetas de los productos alimenticios que compramos: comparar el porcentaje de sal que contienen y ver que no tengan alto porcentaje de sodio (que es el elemento básico que hay en la sal).

    ¿Qué otros consejos me podrías dar?

  • #2
    La sal marina no es más saludable... Aunque tenga fama por ser “más natural”, consumir sal marina tiene exactamente los mismos efectos que otras sales.
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    • #3
      Cocinar sin sal o con muy poca sal. Resulta difícil porque culturalmente estamos acostumbrados a sabores salados pero educar el gusto resulta perfectamente posible. Puede descubrirse una gama de sabores muy potente dejando la sal a un lado.
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      • #4
        El salero fuera de la mesa... La presencia del salero en una mesa induce a salar en demasía nuestros platos. Que se quede en la cocina!
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        • CoCobitch
          CoCobitch comentó
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          es una buena tecnica

      • #5
        Cereales que pueden ser altos en azúcar... ¡y en sal!
        Hay que elegir bien los cereales del desayuno. Ya incluimos vigilar este producto entre los
        consejos para reducir el consumo de azúcar pero también hay que ver cuánta sal contienen. Y, aunque no te lo creas, algunos cereales llevan un porcentaje de sal bastante elevado.
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        • #6
          Sazonar con diferentes especias y salsas! Buscar el sabor de otras maneras
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          • #7
            • Lea las etiquetas detenidamente. No se deje engañar por otros nombres. Otra forma de referirse a la sal es mediante su sinónimo, sodio. Mientras más alto en la lista de ingredientes aparezca, mayor su contenido en el producto. Busque alimentos cuyas etiquetas indiquen sin sal, bajos o muy bajos en sodio o sal, o términos similares.
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            • #8
              Tácticas sencillas para bajar el consumo de sal:
              1. Lea las etiquetas detenidamente. No se deje engañar por otros nombres. ...
              2. Use sustitutos. Pruebe imitaciones. ...
              3. Enjuague. Enjuague las verduras enlatadas antes de su consumo. ...
              4. Condimente. ...
              5. Modifique el desayuno. ...
              6. Opte por comidas frescas. ...
              7. Coma en casa. ...
              8. Sazone con moderación.
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              • #9
                ¿Qué pasa si se deja de consumir sal?
                Pero ahora, algunos científicos argumentan que una dieta baja en sal es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión tanto como el alto consumo. Un metaanálisis encontró una relación entre el bajo consumo de sal y enfermedades cardiovasculares y la muerte.
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                • #10
                  ¿Qué se puede hacer para reducir la ingesta de sodio?
                  Incorpore alimentos con potasio como boniatos, papas, verduras, tomates y salsas de tomate bajas en sodio, frijoles blancos, frijoles rojos, yogur descremado, naranjas, plátanos y melón. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y puede ayudar a reducir la presión arterial.
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                  • #11
                    ¿Qué efectos tiene la sal en el cuerpo humano?
                    La sal común, el cloruro de sodio (NaCl), tiene un 40% de sodio; el resto es cloro. Este sodio es una parte esencial de nuestra dieta, ya que mantiene el correcto funcionamiento de los músculos y nervios, y ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio adecuado de líquidos.
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                    • #12
                      Prepara las comidas con menos sodio.
                      Usa margarina sin sal o aceites semisólidos para untar que no contengan grasas trans. No agregues sal al agua cuando prepares pasta o arroz. Sazona los alimentos con hierbas y especias, como jengibre o ajo. Retira el salero de la mesa
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                      • #13
                        Consejos para reducir el consumo de sal
                        1. Limite su consumo de papas fritas y otras comidas saladas.
                        2. Trate de usar condimentos que no contengan sal.
                        3. Sustituya la sal por hierbas, especias y otros condimentos.
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                        • #14
                          ¿Qué alimentos no contienen sal?
                          Zanahoria, brócoli, rábano, alcachofa, lechuga, coliflor, col de bruselas, acelgas, puerro, zanahoria, uva, higo, manzana, papa, espárragos, nabo, champiñón, cebolla, tomate, albahaca, perejil, limón, pepino, alfalfa, mandarina, naranja, arándano y fresa. Avena, maíz, lentejas, nueces, café, pasta y arroz
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                          • #15
                            Pero, ¿qué le sucede a nuestro cuerpo si la dejamos de consumir? El exceso de sodio en nuestro cuerpo favorece la retención de líquidos y, por consiguiente, la inflamación. Cuando tu organismo deje de recibir altas dosis de sodio, comenzará a expulsar agua y tú te sentirás más liviano
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