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  • Olivo

    Preparación:

    1. Poner a hervir una taza de agua y cuando comience a ebullir, agregar una cucharada de hojas secas de olivo.

    2. Esperar tres minutos a que se cocinen un poco las plantas.

    3. Bajar del fuego y esperar a que se enfríe un poco.

    4. Colar e ingerir.
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    • Danila
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      Una infusión con hojas de olivo ayuda a regular la presión arterial, gracias a que causa distensión en los vasos sanguíneos. Por ello, esta planta se puede emplear en casos de hipertensión, arritmias y otros problemas circulatorios.
  • Apio

    Preparación:

    1. Poner a hervir una taza de agua.

    2. Una vez llegue a su punto de ebullición agregar 20 gramos de apio debidamente lavados y cortados en trozos.

    3. Esperar unos minutos a que cocine y bajar del fuego.

    4. Dejar reposar la infusión 15 minutos hasta que se enfríe un poco.

    5. Colar y consumir.

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    • Danila
      Danila comentó
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      El medio Hola Doctor indica que “de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE. UU., el apio es un diurético natural, es decir, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo a través de la orina, lo que a su vez, reduce la tensión contra las paredes arteriales y con ello, la presión arterial”.
  • Diente de león

    Preparación:

    1. Poner a hervir agua.

    2. Una vez llegue a su punto de ebullición, agregar una cucharada de diente de león.

    3. Dejar en el fuego por tres minutos más.

    4. Bajar del fuego, colar y consumir.
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    • Danila
      Danila comentó
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      Esta planta también se considera diurética, por lo que se asocia a la posibilidad de bajar o mantener controlada la presión arterial, al eliminar aquellos líquidos que sobrecargan el sistema cardiovascular.
  • Para cuidar la memoria se deben tener hábitos saludables como una buena alimentación acompañada de ejercicio. Dentro de la alimentación puede haber bebidas que ayuden con la mejora de esta, como lo es el agua de hierbabuena, ya que el portal Salud 180 indicó que esta planta “ayuda a mantener un estado de alerta y un buen desarrollo cognitivo”.

    -Diez hojas frescas de hierbabuena y un litro de agua. Enseguida se debe hervir el agua y cuando esté en punto de ebullición se agregan las hojas. Después, se deja reposar la bebida por diez minutos y finalmente se debe colar y se consume.
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    • Danila
      Danila comentó
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      Otros hábitos para cuidar la memoria

      El portal Mejor con Salud enumeró varios hábitos que pueden ayudar a que una persona incremente la capacidad mental.

      Por ejemplo, la primera recomendación es realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras. Esto hará que la memoria del cerebro se active.

      La segunda recomendación es hacer ejercicio, ya que es importante al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, y ayuda a mantener la memoria activa.

    • Danila
      Danila comentó
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      Otra sugerencia es efectuarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras.

      Sobre la misma línea, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También es recomendable socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

      Por último, es importante dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesita de siete a nueve horas de sueño por día.
  • Estimular la producción de colágeno es una de esas recomendaciones en las que coinciden los expertos, pues tiene efectos positivos sobre la salud de la piel, y del organismo en general.

    Como es bien sabido, la mayoría de nutrientes que necesita el cuerpo se obtienen a partir de la alimentación, y en este caso no es la excepción. Así lo resalta el artículo compartido por el portal unCÓMO, en el que aseguran que la mejor manera de conservar y aumentar los niveles de colágeno es mediante una dieta balanceada.

    De acuerdo con el sitio de nutrición y bienestar Mejor con Salud, algunos de los alimentos que favorecen la formación de colágeno son las carnes, como las de vaca o pollo. También se suman al listado el atún y el salmón.

    Por el lado de las frutas y verduras, algunos alimentos recomendados son las fresas, manzanas, cerezas, remolacha, que comparten una característica particular: su color rojo.
    Según referencia Mejor con Salud, existen estudios que asocian el licopeno presente en las frutas y verduras de color rojo con la producción de colágeno.
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    • Danila
      Danila comentó
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      ¿Cuáles son las infusiones que contribuyen a la formación de esta proteína?

      Por años, los tés e infusiones han sido empleados por sus múltiples beneficios para la salud, que le han otorgado a distintas plantas un lugar en la medicina natural y tradicional.

      Mientras algunas se emplean en el tratamiento de afecciones, otras ayudan a prevenir molestias futuras. En este sentido, desde la sección de estilo de vida de Terra comparten tres opciones de té que han sido utilizadas para mejorar los niveles de colágeno y, con ello, la apariencia de la piel.

      En este caso, la infusión se prepara para aplicar por vía tópica, es decir, directamente sobre la piel. Las plantas recomendadas en el mencionado artículo son: la rosa mosqueta, la caléndula y el té blanco, las cuales estimulan la producción de esta proteína esencial para el cuerpo humano.

      Antes de usar algún remedio casero se aconseja consultar con los dermatólogos. De ninguna manera esta publicación es una recomendación que sustituya las indicaciones de los profesionales.
    • Pasiflora. Algunos ensayos clínicos de poca envergadura sugieren que la pasiflora podría ayudar con la ansiedad. En muchos productos comerciales, la pasiflora se combina con otras hierbas, lo cual hace difícil distinguir las cualidades exclusivas de cada hierba. La pasiflora generalmente se considera segura cuando se utiliza según las instrucciones, pero algunos estudios establecieron que puede provocar somnolencia, mareos y confusión.
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    • Valeriana. En algunos estudios, las personas que usaron valeriana informaron menos ansiedad y estrés. En otros, las personas no manifestaron ningún tipo de beneficio. En términos generales, se considera que la valeriana es segura en dosis recomendadas, pero dado que no existen ensayos de seguridad a largo plazo, no se debe tomar más de una vez por semana, a menos que lo apruebe un médico, pues puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia.
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      • Manzanilla. Hay datos limitados que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla.
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        • Lavanda. Cierta evidencia sugiere que la lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad. Sin embargo, la evidencia es preliminar y limitada. La lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza. También puede aumentar el apetito, aumentar el efecto sedativo de otros medicamentos y suplementos, y provocar baja presión arterial.
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          • Toronjil. Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. El toronjil generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal.
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            • Infusión de manzanilla y tila. La tila es reconocida como un sedante natural, mientras que la manzanilla es usada en remedios caseros para aliviar los problemas estomacales.
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              • Infusión a base de toronjil. A partir de las flores y hojas del toronjil se puede preparar una infusión para dormir mejor, aprovechando sus cualidades calmantes y antiespasmódicas.
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                • Infusión de pasiflora y valeriana. La valeriana se usa tradicionalmente como un calmante que ayuda, por ejemplo, a reducir los nervios y la ansiedad. Por su parte, la pasiflora contiene ansiolíticos naturales y pueden actuar como tranquilizantes.
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