Metodos anticonceptivos y nuestra salud mental

Colapsar
X
Colapsar
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Mk nunca voy al medico, me preocupa porque prefiero lit morirme que ir, y nunca sabemos que podamos padecer.
    Comentario

    • #62
      La importancia de los controles médicos de salud
      Dado el contexto actual, en el que la pandemia de COVID-19 ha modificado las rutinas de toda la comunidad, es fundamental recordar que hay exámenes médicos de rutina que no deben dejar de realizarse, como así también las consultas ante la presencia de signos, síntomas o malestares (sean o no compatibles con COVID-19).
      Controles periódicos de salud


      La importancia de los controles de salud radica en que el médico pueda analizar el estado de salud de la persona y brinde la información y asistencia necesaria acerca de la prevención de accidentes, vacunación preventiva según corresponda (neumococo, influenza hepatitis, antitetánica), prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además de realizar el control del peso, la presión arterial y prescribir los análisis complementarios que considere pertinente.

      Nuestro Servicio de Clínica Médica recomienda realizar el control periódico de salud a:
      • Los adultos sin presencia de síntomas y sin factores de riesgo menores a 45 años cada año y medio o dos años.
      • Las personas asintomáticas sin comorbilidades de 50 años o más, una vez al año.
      • Los mayores de 50 años sin síntomas, pero con comorbilidades (por ejemplo: diabetes, hipertensión, entre otras) o con antecedentes familiares de enfermedades crónicas, cada 6 meses o según indicación médica.

      Es importante recordar que ante la presencia de cualquier signo o síntoma se debe consultar a un médico dado que un diagnóstico temprano previene futuras complicaciones.
      El Cáncer de Colon es prevenible


      Dentro de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica ambulatoria, una enfermedad asintomática, que suele afectar a hombres y mujeres por encima de los 50 años y en aquellos que tienen antecedentes familiares es el cáncer de colon. Por esta razón, el Servicio de Gastroenterología del HPC sugiere continuar con los chequeos de rutina referidos a la prevención de Cáncer de Colón, indicados para todas aquellas personas mayores de 50 años y para quienes tengan antecedentes familiares de esta enfermedad.

      El Cáncer de Colón es una patología asintomática y si bien tiene una alta incidencia en todo el mundo, su pronóstico es muy favorable cuando se lo diagnostica en etapas tempranas. Es por eso que se recomienda la realización de chequeos claves como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia. El 90% de estos tumores surge a partir de pólipos que pueden ser detectados a través de estas prácticas preventivas y extraídos durante la colonoscopia.
      Controles génito-mamarios


      Nuestro Servicio de Tocoginecología recuerda la importancia de que las mujeres realicen el control génito-mamario de rutina una vez al año para la detección precoz de lesiones en la mama y para prevenir el Cáncer de Cuello de Útero. La frecuencia de esta enfermedad en una población, región o país en particular está directamente relacionada con las medidas de prevención que se instrumenten para evitarla. Es así que en países desarrollados esta enfermedad es la 6° o 7° causa de muerte por cáncer en la mujer luego del cáncer de mama, colorectal o de pulmón. Mientras que en países subdesarrollados puede llegar a ser la 1° o 2° causa de muerte por cáncer. El promedio de edad de detección es de 47 años, con un pico de frecuencia entre los 35 y 39 años y otro entre los 60 y 64.

      Las medidas de prevención contra el Cáncer de Cuello de Útero son:
      • Cumplir con el esquema de vacunación obligatoria en nuestro país para mujeres y varones a los 11 años, quienes no la hayan recibido a esa edad pueden consultar con su médico quien la indicará según cada caso en particular.
      • Realizar las consultas ginecológicas de rutina donde se indicará para descartar lesiones, la toma de muestras de células del cuello del útero para su análisis (Papanicolau), colposcopía con o sin biopsia según los hallazgos, y según cada caso en particular se podrá indicar test de identificación del sub tipo de HPV.
      • Se aconseja realizar el examen ginecológico con toma de Papanicolau a los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales (considerando realizarlo antes según antecedentes y criterio médico), con una frecuencia anual.

      El principal factor de riesgo para contraer este cáncer no es padecer una infección por virus del papiloma humano (HPV), sino el hecho de no realizar los controles ginecológicos indicados para poder detenerla a tiempo.

      En cuanto a la prevención del Cáncer de Mama y con el objetivo de detectar precozmente lesiones mamarias, las mujeres sanas deben realizar un examen físico anual con su ginecólogo. De acuerdo con la edad y con los antecedentes personales y familiares de cada mujer, el profesional médico solicitará, según corresponda, exámenes complementarios como la ecografía mamaria y mamografía.
      Comentario

      • #63
        Es muy importante hacerse los chequeos medicos contantemente
        Comentario

        • #64
          O prefieren no cuidarse y hacerlo sin proteccion?
          Comentario

          • #65
            Si, tomo pastillas y me ha ido muy bien con ellas
            Comentario

            • Pocha06
              Pocha06 comentó
              Editar un comentario
              Que bien por ti, conoczo una chica que las tomaba e igual quedo embarazada

          • #66
            si es super importante cuidarse
            Comentario

            • Tammy10
              Tammy10 comentó
              Editar un comentario
              Si para mi igual

          • #67

            ¿Qué se sabe acerca de la relación entre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer?

            Casi toda la investigación sobre la relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer se origina de estudios de observación, tanto estudios grandes prospectivos de cohortes y estudios demográficos de casos y controles. Los datos de estudios de observación no pueden establecer definitivamente que una exposición —en este caso, los anticonceptivos orales— cause (o impida) el cáncer. Esto es porque las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden diferir de las mujeres que no los toman en algo más que en el uso de anticonceptivos orales, y es posible que estas otras diferencias —más que el uso de los anticonceptivos— sea lo que explique su diferente riesgo de cáncer.

            En general, no obstante, estos estudios han proporcionado evidencia consistente de que los riesgos de cánceres de seno y de cuello uterino han aumentado mientras se han reducido los riesgos de cánceres de endometrio, de ovario y de colon y recto .
            • Cáncer de seno: Un análisis de datos de más de 150 000 mujeres que participaron en 54 estudios epidemiológicos mostró que, en general, las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tenían un ligero (7 %) aumento en el riesgo relativo de cáncer de seno en comparación con las mujeres que no habían usado nunca anticonceptivos orales. Las mujeres que estaban usando anticonceptivos orales en el presente tenían un aumento de 24 % en el riesgo que no aumentó con lo que duró el uso. El riesgo disminuyó después de que se detuvo el uso de anticonceptivos orales, y no hubo un aumento evidente del riesgo a los 10 años de haber dejado de usarlos .

            Un análisis de datos de 2010 del Estudio de la Salud de Enfermeras, el cual ha estado siguiendo a más de 116 000 enfermeras que tenían de 24 a 43 años de edad cuando se inscribieron en el estudio en 1989, también encontró que las participantes que usaron anticonceptivos orales tenían un ligero aumento de riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, casi todo el aumento de riesgo se vio en las mujeres que tomaron un tipo específico de anticonceptivo oral, una píldora "trifásica", en la que la dosis de hormonas se cambia en tres etapas en el curso del ciclo mensual de una mujer. También se informó de un riesgo elevado asociado con formulaciones específicas trifásicas en un estudio secundario de casos y controles que usó expedientes médicos electrónicos para verificar el uso de anticonceptivos orales .

            En 2017, un estudio prospectivo grande danés informó de riesgos de cáncer de seno asociados con formulaciones más recientes de anticonceptivos orales . En general, las mujeres que estaban usando o que habían dejado recientemente de usar anticonceptivos de hormonas combinadas tenían un modesto aumento (cerca de 20 %) del riesgo relativo de cáncer de seno en comparación con las mujeres que jamás usaron anticonceptivos orales. El aumento del riesgo varió de 0 a 60 %, dependiendo del tipo específico de anticonceptivo oral de hormonas combinadas. El riesgo de cáncer de seno aumentó también según lo que había durado el uso de anticonceptivos orales.
            • Cáncer de cuello uterino: Las mujeres que han usado los anticonceptivos orales durante 5 años o más tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que han usado jamás los anticonceptivos orales. En cuanto más tiempo usa una mujer los anticonceptivos orales, tanto más es el aumento en su riesgo de cáncer de cuello uterino. Un estudio encontró un riesgo aumentado en 10 % por menos de 5 años de uso; un 60 % de riesgo aumentado por 5 a 9 años de uso, y el doble de riesgo por 10 o más años de uso . No obstante, se ha encontrado que el riesgo de cáncer de cuello uterino disminuye con el tiempo después que las mujeres dejan de usar los anticonceptivos orales.
            • Cáncer de endometrio: Las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen un riesgo menor de cáncer de endometrio que las mujeres que han usado jamás los anticonceptivos orales. El riesgo se reduce en al menos 30 %, con una reducción mayor por usar los anticonceptivos orales más tiempo . El efecto protector permanece por muchos años después de que la mujer deja de usar los anticonceptivos orales , Un análisis de mujeres que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de NIH-AARP encontró que la reducción del riesgo era especialmente pronunciada en las usuarias de los anticonceptivos orales por largo tiempo que fumaban, que eran obesas o que rara vez hacían ejercicio .
            • Cáncer de ovario: Las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen un 30 a 50 % riesgo menor de cáncer de ovario que las mujeres que jamás han usado los anticonceptivos orales . Se ha encontrado que esta protección aumenta con el tiempo que duró el uso de anticonceptivos orales y que continúa hasta por 30 años después que la mujer deja de usar los anticonceptivos orales . Se ha visto también una reducción del riesgo de cáncer de ovario con el uso de anticonceptivos orales en mujeres que son portadoras de una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2 .
            • Cáncer colorrectal: El uso de anticonceptivos orales está asociado con 15 a 20 % de riesgos menores de cáncer colorrectal.
            Comentario

            • #68
              Que miedo, yo llevo muchos años planificando con pastas
              Comentario

              • #69
                Desde que planifico lo hago con pastas pero también por temas de acné, voy a consultar otros métodos de planificación
                Comentario

                • EstrellaDiva
                  EstrellaDiva comentó
                  Editar un comentario
                  Cuando yo era peque también lo hacía más que todo por la piel

              • #70
                Originalmente publicado por Tammy10 Ver Mensaje
                Que miedo, yo llevo muchos años planificando con pastas
                yo tambien, pero creo que no debe ser muy sano tomar pastas con hormonas todos los dias, por años
                Comentario

                • Tammy10
                  Tammy10 comentó
                  Editar un comentario
                  Si es verdad, es mejor ir al médico y consultarlo

              • #71
                Qué miedo el cáncer, de verdad... un prima tenía cáncer de seno pero gracias al universo ya está bien... aunque por ejemplo ella no puede planificar con pastas porque no puede meterle hormonas al cuerpo, tampoco puede ni siquiera tomarse una pasta que le ayude con los cólicos cuando le llega el periodo... todo esto por el cáncer.
                Comentario

                • EstrellaDiva
                  EstrellaDiva comentó
                  Editar un comentario
                  sí, total...

                • CoCobitch
                  CoCobitch comentó
                  Editar un comentario
                  wow, entonces todas esas cosas si estan ligadas a la enfermedad , que miedo

                • EstrellaDiva
                  EstrellaDiva comentó
                  Editar un comentario
                  sí, claro, la idea es que el cuerpo produzca lo que necesita, no meterle de más. si no produce lo normal ahí sí meterle hormonas...

              • #72
                No conocia esos efectos secundarios, que miedo me da saber que muchas mujeres corremos esos riesgos al usarlas
                Comentario

                • #73
                  Originalmente publicado por EstrellaDiva Ver Mensaje
                  Qué miedo el cáncer, de verdad... un prima tenía cáncer de seno pero gracias al universo ya está bien... aunque por ejemplo ella no puede planificar con pastas porque no puede meterle hormonas al cuerpo, tampoco puede ni siquiera tomarse una pasta que le ayude con los cólicos cuando le llega el periodo... todo esto por el cáncer.
                  Ahora ha salido un nuevo método para saber cuándo estamos fértiles que es un apartico que nos lo introducimos por unos segundos y nos informa cómo estamos. Se llama Daysy.
                  Comentario

                  • #74
                    Hola, les cuento que planifico con pastas hace mucho tiempo pero me gustaría cambiar de método, que opinan de la pila, si la tienen cuéntenme como les a ido con ella
                    Comentario

                    • #75
                      Yo la uso y mis amigas tambien, nos ha servido hasta ahora asi que la recomiendo jaja
                      Comentario
                      Trabajando...
                      X
                      Exit