Razones por las que el mundo necesita el feminismo

Colapsar
X
Colapsar
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Razones por las que el mundo necesita el feminismo
    Qué es el feminismo y ser feminista


    Ser feminista no significa que pensemos que las mujeres merecemos derechos especiales; significa que sabemos que merecemos los mismos. Defender la igualdad no implica menospreciar o castigar a los hombres. El feminismo no habla de superioridad, ni discrimina al otro género, simplemente combate las desigualdades que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. No se lucha por ser “más”, se lucha por ser igual.

    En este contexto, no todos los hombres son machistas, pero lo es el sistema y es imposible escapar de él. Ellos también sufren suposiciones y expectativas basadas en su género que les condiciona a vivir y a actuar de cierta manera, pero no es comparable. Las mujeres estamos hartas de ser juzgadas y criticadas por la manera en que nos vestimos o comportamos. Por la forma en la que hablamos o trabajamos. Cansadas de que nuestra palabra valga menos o nada, cansadas de la desigualdad, de cobrar menos, de trabajar más. Estamos hartas de empleos informales y precarios, de los techos de cristal, de tener que demostrar nuestra capacidad, nuestras habilidades, nuestra seguridad. Cansadas de que nos maten, de que nos acosen, de que nos violen. Cansadas de ser nazis por defender la igualdad.


    Siglo XXI: Nos están matando


    En el mundo, 137 mujeres mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia cada día. En España, ya son 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año. Un total de 1.047 desde 2003. Nos están matando. Y no es un decir.

    También hay violencia sexual. En el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual. Y el 55% de las mujeres de la Unión Europea han experimentado acoso sexual en, al menos, una ocasión desde que cumplieron los 15 años.

    Lo diré de otra manera: las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más riesgo de sufrir violencia de género que de sufrir un accidente de tráfico o enfermedades como el cáncer o la malaria. ¿Cómo te quedas?

    Por suerte se están llevando a cabo diferentes campañas de concienciación sobre la importancia del feminismo, pero aún queda mucho por hacer.

    El movimiento feminista #MeToo unió a miles de mujeres que alguna vez se habían sentido acosadas y #Cuéntalo agrupó cientos de miles de experiencias personales sobre agresiones sexuales. Muchos eslóganes se hicieron virales como “No es No” o “Sólo SÍ es SÍ”, ¡Hermana, yo sí te creo!, ¡Ni una más! ¡Ni una menos!... Y se hizo historia con las huelgas feministas y la asistencia masiva a las manifestaciones que se celebraron en todo el mundo. Fue toda una demostración de fuerza y de intenciones.



    Pero Naciones Unidas lo ha vuelto a recordar: ningún país ha alcanzado la igualdad de género y las disparidades, la exclusión, el machismo en sus distintas intensidades y vertientes siguen dando lugar a diferencias tan injustas como que llamen un 30% menos a las mujeres para una entrevista de trabajo o que tengamos que trabajar más para ganar lo mismo.

    La brecha salarial es un hecho en España (y en el mundo). Según un informe de CCOO, las mujeres ganan un 30% menos de media que los hombres. ¿Y por qué? Por motivos como la feminización de los trabajos peor remunerados o los complementos salariales. La nocturnidad, la disponibilidad de tiempo... son “licencias”, por ejemplo, que muchas mujeres con hijos o mayores a su cargo no se pueden permitir. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, nosotras dedicamos 12,5 horas más a las actividades del hogar y la familia cada semana. ¡Ponte a sumar! ¡O mejor no! No te va a gustar.

    El hombre no se ve igual de afectado en su carrera laboral al tener hijos. No los despiden ni los marginan. Tampoco piden excedencias ni aceptan trabajos temporales o parciales por este motivo. Son las mujeres quienes se encargan, en su gran mayoría, de hijos y mayores. Al final, si sumamos de aquí y de allá, una mujer necesita trabajar de media 84 días más al año que un hombre para cobrar el mismo salario. Y no lo digo yo. Lo dice un estudio de UGT. Y hay muchos más. Todos apuntan en la misma dirección.

    Más allá del dinero, a la gente le preocupa la escasa representación que tienen las mujeres en las esferas de poder. A mí también. Los techos de cristal son las barreras que se consideran “invisibles” y por las cuales una mujer no puede acceder a puestos de responsabilidad por cuestiones machistas.



    Y no hemos abordado todavía nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad. Nuestra manera de vivir la sexualidad, nuestra identidad. Tampoco las cosas del día a día como tener miedo a caminar solas, a que no respeten nuestro “no”, a ser tratadas como trofeos o desechos, a que nos cosifiquen o hipersexualicen, a que nos consideren el sexo débil y culpabilicen en los casos de violencia de género y sexual, a que nos intenten controlar, acallar, someter, a que nos piropeen por la calle como si fuésemos un objeto que admirar o poseer...

    El mundo necesita una sociedad igualitaria, libre de violencia machista, donde las mujeres puedan vivir sin miedo, con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos, corresponsabilidad de tareas y cuidados, y una justicia y educación sin sesgo de género. Todas las personas merecemos el mismo respeto, los mismos derechos, la misma igualdad. Se acabaron las excusas.
    Editado por última vez por ParcheWebMod; 12/01/2023, 07:01:27.

  • #2
    Y cual es Tu opinión al respecto de este movimiento? cual es tu posición frente al feminismo?
    Que opinas de esta profesión si la vemos desde el de punto de vista de una feminista ? Es una infografia sobre el movimiento feminista pero me encantaría que todas opinemos sobre este tema
    Comentario

    • #3
      Personalmente siempre enaltezco a la mujer que ha podido ser en un mundo gobernado por hombres y sus políticas machistas. Desde el colegio y el hogar mismo se forjan las
      opiniones y en este momento de coyuntura mundial covid , los hábitos han cambiado y los hombres pueden aprender oficios que siempre han estado recargados hacia las mujeres , es ideal apuntar a una equidad de género hasta para las vinculaciones laborales
      Comentario

      • CoCobitch
        CoCobitch comentó
        Editar un comentario
        que bonito

    • #4
      Yo solo opino que todo extremo es malo y ya
      Comentario

      • #5
        Originalmente publicado por DML Ver Mensaje
        Yo solo opino que todo extremo es malo y ya
        yo creo que el mensaje esta bien, pero igual que tu, todo al extremo es peligroso y no siempre correcto
        Comentario

        • Catchme
          Catchme comentó
          Editar un comentario
          Sii, penselo mismo cuando lo lei

      • #6
        defiendo los derechos de las mujeres, y que me merecen ser tratadas como iguales, pero es un respeto mas para la raza humana
        Comentario

        • #7
          asi como hay muchas mujeres maltratadas, hay ninos maltrados que no tienen voz , hay hombres maltratados pero porque son hombres tienen que soportar tal abuso
          Comentario

          • #8
            Originalmente publicado por Luzdeamor Ver Mensaje
            Personalmente siempre enaltezco a la mujer que ha podido ser en un mundo gobernado por hombres y sus políticas machistas. Desde el colegio y el hogar mismo se forjan las
            opiniones y en este momento de coyuntura mundial covid , los hábitos han cambiado y los hombres pueden aprender oficios que siempre han estado recargados hacia las mujeres , es ideal apuntar a una equidad de género hasta para las vinculaciones laborales
            Yo opino que la inclusión y que el punto de vista de la mujer sea importante es bueno, pero no exceder los límites por querer ser feministas
            Comentario

            • Luzdeamor
              Luzdeamor comentó
              Editar un comentario
              Como dijeron otras chicas todo extremo es malo , pa todos sale el sol o no ?

          • #9
            El mundo no necesita el femenismo, el mundo necesita resperarse el uno al otro, mujer, hombre, niño, los animales, el planeta. todo en exceso es malo
            Comentario

            • #10
              Originalmente publicado por ValenValen Ver Mensaje
              El mundo no necesita el femenismo, el mundo necesita resperarse el uno al otro, mujer, hombre, niño, los animales, el planeta. todo en exceso es malo
              Así es, siempre tiene que haber respeto y amor por todo
              Comentario

              • #11
                cuando aprendamos ser mas humanos nos daremos cuenta que no necitamos este grupo o el otro, grupos solamente crea mas divisiones, y lo que necesitamos es unirnos
                Comentario

                • #12
                  es cierto, mas amor nada mas, nada que nos divida por favor. todos merecemos respetos no importa quienes somos
                  Comentario

                  • #13
                    Originalmente publicado por Anabella Ver Mensaje

                    yo creo que el mensaje esta bien, pero igual que tu, todo al extremo es peligroso y no siempre correcto
                    claro que si, justamente lo que busca el feniminismo es la igualdad
                    Comentario
                    Trabajando...
                    X
                    Exit