Ingredientes
Preparación de budin de pan casero
- 6 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
- 5 huevos M
- 600 ml de leche entera
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 225 g de azúcar
- 6 cucharadas de caramelo líquido
Preparación de budin de pan casero
- Cortamos las rebanadas de pan en dados y los colocamos en un recipiente hondo y amplio. En caso de utilizar otro tipo de pan, podemos retirar las cortezas y quedarnos solo con la parte blanca. No es necesario, pero el resultado es un budin blanco y más homogéneo en color. Es una mera cuestión estética.
- Calentamos la leche en un cacito junto con el azúcar. Removemos sin parar para que el azúcar se diluya. Cuando no se noten granos de azúcar, apagamos el fuego y añadimos la esencia de vainilla. Removemos para homogeneizar.
- Vertemos la leche sobre el pan troceado y removemos bien para que se empape en condiciones. Dejamos reposar cinco minutos.
- Batimos los huevos y los añadimos al recipiente anterior. Trituramos con una batidora de mano para que el pan quede más integrado.
- Caramelizamos un molde rectangular de 25 x 10 cm (7 cm de alto), extendiendo bien el caramelo líquido por la base y las paredes. Después rellenamos con la mezcla del pan.
- Colocamos el molde en una bandeja para hornear con agua caliente que cubra hasta la mitad del molde aproximadamente y tapamos el molde con papel de aluminio.
- Introducimos en la parte más baja del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 1 hora y 15-30 minutos o hasta que esté perfectamente cuajado. Esto lo podemos comprobar pinchando con un palillo, si sale limpio es que está listo y lo podemos retirar del horno. Sí no, lo dejamos unos minutos más.
- Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar completamente antes de guardar en la nevera.
- Cuando llegue el momento de consumir en budin, retiramos el papel de aluminio, pasamos un cuchillo por el contorno y desmoldamos sobre un plato de servir. Decoramos al gusto y a disfrutar de este postre tan tradicional que está de rechupete.