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¿por qué a veces te llenas más que si te sientas a comer a la mesa?

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  • ¿por qué a veces te llenas más que si te sientas a comer a la mesa?
    Se han preguntando si picoteando te llenas más que cuando te sientas a comer. El dietista-nutricionista Daniel Ursúa explica a Maldita Ciencia que es difícil responder a esta pregunta y generalizar. Según cuenta, en ocasiones te acabas llenando más porque comes más al hacerlo de forma distendida, pero “varía muchísimo en función de lo que comes o lo que bebes mientras comes”.

    “No es raro que picoteando acabemos comiendo más de lo que comeríamos en cualquier otro momento, pero tampoco puedes dar eso como respuesta general porque no siempre es así. También es habitual que comamos alimentos con más porcentaje de grasa por las salsas, pero al mismo tiempo se está popularizando un picoteo más saludable con hummus y similares”, indica.

    En principio, “comer de esta forma es adecuado, ya que damos tiempo a que llegue la sensación de saciedad y comamos solamente lo que necesitamos, pero al comer de manera distraída y distintas cosas, tendemos a comer más”.

    Normalmente cuando picoteamos lo hacemos “de forma pausada y distraída”. Primero una patata, luego otra y, de repente, sin ni siquiera darte cuenta, te has comido una bolsa entera. El dietista-nutricionista subraya que muchas veces “en este tipo de picoteos comemos por socializar y disfrutar de la comida, por lo que no es raro que comamos sin hambre”.

    ¿Depende de qué se picotee podemos llenarnos más o menos? No es lo mismo comer frituras con salsas o similares que fruta y verdura, según el experto. “Patatas fritas, untables o alimentos que no requieran de mucha masticación nos invitarán a comer más rápido y, por lo tanto, más cantidad. Tampoco podemos olvidar que estos alimentos suelen ir acompañados de bebidas alcohólicas, fermentadas o incluso de combinados con bebidas azucaradas. Todo eso influye”, explica.

    Si tienes pensado que el picoteo sustituya a una comida, Ursúa recomienda incluir alguna ensalada o algún alimento saludable. “Si, por el contrario, nuestra idea no es sustituir una de las comidas principales, debemos poner límites en cuanto a la cantidad que vamos a comer y siempre será mejor que incluyamos opciones saludables como hummus o encurtidos”, afirma.

    También aconseja que, si sabes que vas a picotear, comas antes algo de fruta o frutos secos para “poder controlar mejor el hambre y comer realmente lo que quieres comer”.

  • #2
    Gracias por tu valioso comentario, si es importante no picotear como dices antes de tu comida. O cuando tengo hambre lo que hago es comer maní pues si se que el almuerzo o desayuno se va a tardar
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    • #3
      Interesante este post, solo da a entender que nuestro cuerpo reacciona aún con comida a diferentes situaciones también
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      • Catchme
        Catchme comentó
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        Literal, cada dia se aprende algo nuevo

    • #4
      que buen dato, nunca lo hubiera imaginado
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